Distance Education: modality that ensured continuity tothe Medical Sciences teaching process in Guantánamo,Cuba

Authors

DOI:

https://doi.org/10.59471/ijhsc2024172

Keywords:

Distance Education, Covid 19, Students

Abstract

Introduction: among the viruses that produce lethal, highly transmissible acute respiratory infections, the
world will not forget the SARS-CoV-2 coronavirus, responsible for a global pandemic with unfavorable
effects in all areas of human development, including Education. Superior. Objective: Provide elements
that contribute to the knowledge of Distance Education as a powerful tool in the educational teaching
process confirmed during the SARS-CoV-2 pandemic. Method: A narrative review was carried out to
identify, analyze, evaluate and interpret the body of knowledge on the topic. To prepare it, the databases
Medline, Google academic, Scielo and Dialnet were consulted, with a search strategy designed to obtain
results on Distance Education. The limit used was 12 years, (2010-2022). The PubMed search engine was
used to perform the search in Medline. More than 50 documents that addressed the topic in their content
were selected, and those chosen were determined through reading, selection, and critical appreciation.
Theoretical methods were used to analyze the documentation. Results: The reviewed sources allowed
us to identify multiple advantages and few disadvantages of Distance Education, as well as the situation
of some countries, including Cuba, in relation to technological support and political will to systematize
this modality. Conclusions: The review carried out demonstrates that Distance Education as a training
modality is an ideal means to continue the educational teaching process, as long as teachers and students
are made aware of the need to contribute with their preparation to face the challenge

References

WorldhealthOrganization. Report of the WHO-China JointMissionon Coronavirus Disease 2019(COVID-19) [Internet]. 2020. [citado 13 Octubre 2021].Disponible en: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

Zamora-Fung R. La educación estudiantil de las ciencias médicas durante la COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2020 [citado 11 Nov 2021]; 39 (3) Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1010

Pichs Herrera B, Ruiz Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas[Internet]. Mar 2020[citado 1 Nov 2021]; 13(3) : 76-89. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550

Yong E, Nagles N, Mejía C, Chaparro C. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte[Internet]. 2017[citado 4 Oct 2021]; (50): 80-105. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Chaves Torres A. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad. 2017; 10(1) : 23-41

Cabero-Almenara J. La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia [internet]. Sep 2015-Feb 2016[citado 5 Oct 2021]; 89(15). Disponible en: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-educacion-a-distancia-como-estrategia-de-inclusion-social-y-educativa

Quesada Castillo R. Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. RED.Revista de Educación a Distancia[Internet]. Sep 2006 [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/24291

AlvezRomelMM, Mercado Bautista JD. Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. RevDom Cien[Internet]. Nov 2019[citado 11 Nov 2021]; 5(4): 357-376. Disponible en: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index ISSN: 2477-8818

Juca Maldonado FJ. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [internet]. 2016[citado 5 Oct 2021]; 8 (1): 106-111. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016

Dorrego E. Educación a distancia y evaluación del aprendizaje.RED. Revista de Educación a Distancia[internet]. 2016[citado 5 Oct 2021]; 50 (12). Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/12. http://www.um.es/ead/red/50/dorrego.pdf

García Aretio L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia[internet]. 2017[citado 5 Oct 2021]; 20(2) : 09-25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Hernández-Ramos JP, Martínez-Abad F, Sánchez-Prieto JC. El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. RED. Revista de Educación a distancia[internet]. 2021[citado 5 Oct 2021];21(65). Disponible en: https://doi.org/10.601septiembre 2015-febrero 2016 /red.449321

Amaya A, Cantú D, Marreros JG. Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. RED. Revista Educación a Distancia [internet]. 2021[citado 5 Oct 2021]; 21(64). Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/red.426371

Soler Morejón C de D, Borjas Borjas F. Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. Rev EDUMECENTRO[internet]. 2019[citado 5 Oct 2021]; 11(3):91-103 Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu

Soto E, Maldonado-Ruiz G, Márquez-Román A, Peña N. Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia[internet]. 2021[citado 5 Oct 2021]; 21(65). Disponible en:https://doi.org/10.6018/red.450621

Garcia Aretio L. Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [internet]. 2019[citado 5 Oct 2021]; 22(2) : 09-22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

Torres-Ortiz JA, Duarte JE. Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revinvestigdesarroinnov [internet]. 2016[citado 5 Oct 2021]; 6(2): 179-190. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.4606

García Aretio L. Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia[internet]. 2020[citado 5 Oct 2021]; 23(1): 09-28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495

Area-Moreira M, Bethencourt-Aguilar A, Martín-Gómez S, San Nicolás-Santos B. Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. RED. Revista Educación a Distancia[internet]. 2020[citado 5 Oct 2021];1(65). Disponible en: https://doi.org/10.6018/red.450461

Moreira Teixeira A, Zapata-Ros M. Introducción / presentación al número especial de RED “Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19”. Revista Educación a Distancia (RED)[internet]. 2021[citado 5 Oct 2021]; 65(0). Disponible en:https://doi.org/10.6018/red. 461041

García Aretio L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia[internet]. 2021[citado 5 Oct 2021];24(1): 09-32. Disponible en: http://dx.doi. org/10.5944/ried.24.1.28080

Quintana Avello I. Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Número extraordinario "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas” Revista Internacional de Educación para la Justicia Social[internet]. 2020[citado 5 Oct 2021]; 9(3e). Disponible en:www.rinace.net/riejs/ revistas.uam.es/riejs

Llopiz K, Andreu N, González R, Alberca N, FusterGuillén D, Palacios-Garay J. Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones [internet]. May– Ago 2020[citado 5 Oct 2021];8(2) : e446. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.446

Terrado-Quevedo SP, Elías-Oquendo Y, Cantalapiedra-Luque A, Barbeito-Guardado I. Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. RevInfCient [en línea]. 2020 [citado 24 Abr 2021]; 99(6):533-542. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3144

Rivero MA, Behr A, Pesce G. Gestión de la educación a distancia: revisión sistemática de la literatura. Gestión Universitaria. 2019[citado 5 Oct 2021]; 12(2) : 1-30. Disponible en:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4767

Pérez-López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [internet]. 2021[citado 15 Mar2021]; 24(1): 331-350. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

García-García MD. La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Pol Con Abr[internet]. 2020[citado 5 Oct 2021]; 5(04): 304-324. Disponible en: DOI: 10.23857/pc.v5i3.1318

García Aretio L, Ruiz Corbella M. La eficacia en la Educación a Distancia: ¿un problema resuelto?.Teoreduc. 2010; 22(1): 141-162

Published

2024-01-08

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
Mayra López Milián MLM, Yadira Ruiz Juan YRJ, Méndez López M, Méndez López L. Distance Education: modality that ensured continuity tothe Medical Sciences teaching process in Guantánamo,Cuba. Interamerican Journal of Health Sciences [Internet]. 2024 Jan. 8 [cited 2024 Sep. 18];4:172. Available from: https://ijhsc.uai.edu.ar/index.php/ijhsc/article/view/202