DOI: 10.59471/ijhsc202495

 

Causes of oral health problems faced by older people in nursing homes

 

Causas de la salud bucodental a los que se enfrentan las personas mayores en asilos

 

Edwin Vladimir Moyolema Moyolema1 * , Marcos Emanuel Rivera Cóndor1 * , Joel Elizer Buñay Cando1 * , Carla Pamela Rodríguez Fiallos1 *       

 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Matriz Ambato. Ecuador.

Received: 05-11-2023       Revised: 09-02-2024         Accepted: 08-05-2024      Published: 09-05-2024

How to Cite: Moyolema Moyolema EV, Rivera Cóndor ME, Buñay Cando JE, Rodríguez Fiallos CP. Causes of oral health problems faced by older people in nursing homes. Interamerican Journal of Health Sciences. 2024; 4:95. https://doi.org/10.59471/ijhsc202495 

 

 

ABSTRACT

 

Introduction: the population demand of older adults in nursing homes and the challenges they face in providing quality oral health care to elderly residents due to limited availability and access to adequate dental equipment, instruments, materials and supplies. Lack of awareness of the importance of oral health in the care of the elderly and the low priority given to oral health in nursing home resources may also contribute to this situation.

Method: consisted of a literature review of various articles in English and Spanish, the search was performed using. Pubmed, SciELO, Redalyc, Elsevier, Wiley and Google Scholar.

Results: older adults residing in nursing homes face a high prevalence of oral health problems, including periodontal disease and other pathologies. The study found that health care personnel lack the knowledge and skills necessary to provide adequate oral health care to residents.

Conclusion: oral health problems are common among elderly nursing home residents, and health care personnel often lack the knowledge and skills necessary to provide adequate oral health care to the elderly. The study suggests educational interventions for health care personnel.

 

KEYWORDS

 

Elderly Residents, Nursing Homes, Oral Health, Health Care Personnel, Educational Interventions, Periodontal Disease, Dental Caries, Oral Health Care.

 

RESUMEN

 

Introducción: la demanda de población de adultos mayores en residencias de ancianos y los retos a los que se enfrentan para proporcionar una atención sanitaria bucodental de calidad a los ancianos residentes debido a la disponibilidad y el acceso limitados a equipos, instrumentos, materiales y suministros odontológicos adecuados. La falta de concienciación sobre la importancia de la salud bucodental en el cuidado de los ancianos y la escasa prioridad otorgada a la salud bucodental en los recursos de las residencias de ancianos también pueden contribuir a esta situación.

Método: consistió en una revisión bibliográfica de diversos artículos en inglés y español, la búsqueda se realizó utilizando. Pubmed, SciELO, Redalyc, Elsevier, Wiley y Google Scholar.

Resultados: los adultos mayores que residen en residencias enfrentan una alta prevalencia de problemas de salud bucal, incluyendo enfermedad periodontal y otras patologías. El estudio constató que el personal sanitario carece de los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar una atención bucodental adecuada a los residentes.

Conclusión: los problemas de salud bucodental son frecuentes entre los ancianos residentes en residencias de ancianos, y el personal sanitario carece a menudo de los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar una atención bucodental adecuada a los ancianos. El estudio sugiere intervenciones educativas para el personal sanitario.

 

PALABRAS CLAVE

 

Residentes ancianos, residencias de ancianos, salud bucodental, personal sanitario, intervenciones educativas, enfermedad periodontal, caries dental, atención bucodental.

 

 

 

INTRODUCIÓN

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academy Health definen la salud como un estado completo de bienestar físico, mental, social, y no solamente es ausencia de enfermedad. Cualquier patología oral que se manifieste en el individuo puede estar relacionada a la salud bucal, indiferencia al cuidado odontológico, negligencia al cuidado dental. La atención bucodental al creciente número de ancianos que viven en residencias de ancianos sigue siendo un reto para los cuidadores, ya sobrecargados de trabajo a los cuidadores.(1) La salud bucodental no suele ser el centro de atención cuando se habla de los problemas de salud entre los ancianos.

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial que se ha estado viviendo día tras día tras un aumento sustancial del número de personas adultas que viven en residencias y asilos de ancianos. A medida que las personas envejecen, se enfrentan varios desafíos relacionados con la salud y la salud bucal. Los adultos mayores que viven en hogares de ancianos son particularmente los más vulnerables a una variedad de enfermedades y problemas orales.(2) Debido a ello los factores que incluyen el no conocer sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental por parte de las autoridades y personal de salud que trabajan en los asilos y residencias por ende se han presentado en los adultos mayores la presencia de enfermedades crónicas y las condiciones ambientales en los hogares de ancianos. La neumonía por aspiración aumenta la hospitalización y la mortalidad de las personas mayores en el cuidado residencial de ancianos. En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, pues tiene utilidad en el lenguaje, en la masticación y apariencia física, y por ende, en su autoestima. La salud bucal es parte integrante de la salud general pues un individuo no puede considerarse completamente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal. Por lo tanto, es esencial que el personal de las residencias y autoridades competentes de asilos priorice la higiene bucal y los controles dentales regulares de sus residentes para prevenir y controlar estas afecciones.

El cuidado dental es esencial para todas las personas, pero es especialmente importante para los adultos mayores que viven en hogares de ancianos. Una buena salud oral puede ayudar a prevenir infecciones, mejorar la salud general y aumentar la autoestima. Sin embargo, muchos hogares de ancianos carecen de los suministros dentales necesarios para brindar un cuidado bucal adecuado a sus residentes.

Hay una serie de razones por las que los hogares de ancianos pueden no tener suficientes suministros dentales. Una de las razones es que los suministros dentales pueden ser costosos. Los hogares de ancianos a menudo tienen presupuestos ajustados y es posible que no puedan permitirse comprar suficientes suministros dentales. Otra razón es que puede haber una falta de educación y capacitación entre el personal de los hogares de ancianos sobre la importancia de la salud bucal. Como resultado, es posible que el personal no sea consciente de la necesidad de un cuidado bucal regular o que no sepa cómo brindarlo de manera adecuada.

La falta de suministros dentales en los hogares de ancianos puede tener una serie de consecuencias negativas para los residentes. Los residentes que no reciben un cuidado bucal adecuado pueden tener más probabilidades de desarrollar infecciones dentales, lo que puede provocar dolor, fiebre y otros problemas de salud. También es más probable que pierdan los dientes, lo que puede afectar su capacidad para comer y hablar. Además, la falta de cuidado bucal puede contribuir a sentimientos de aislamiento y depresión entre los residentes.

 

Calidad de vida

La salud oral tiene una influencia significativamente en la salud general, particularmente entre los individuos de edad avanzada, debido a que la habilidad de masticar tiene una influencia en la forma en que se consume la comida y en la calidad de esta. La alimentación incorrecta ha sido relacionada con la decadencia de la memoria y las habilidades, esto puede en los individuos de edad avanzada hacer que el efecto de la decadencia de la memoria se intensifique.(3) La falta de higienes orales, la perdida de dientes y las afecciones causadas por microorganismos orales han sido asociadas a otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, la neumonía y las dificultades de circulación. Los individuos de edad avanzada que viven en casas de salud son una subcategoría particularmente sensitiva, debido a que tienen una salud dental más debilitada comparado a la población adulta mayor en general. A causa de ello la diversidad de grados de deterioro del físico y del intelecto, y las dificultades de comportamiento que están asociadas, los habitantes de la residencia pueden depender enormemente de los cuidadores en la administración de sus cuidados dentales, haciendo que estos últimos renunciaron a su control y a su autoayuda.

Evaluar el estado de salud oral y las necesidades de tratamiento entre las personas mayores de 60 años o más que residen como reclusas en los hogares de ancianos de Hyderabad y Secunderabad, Andhra Pradesh, India. El estudio demuestra la mala salud bucal entre los ancianos institucionalizados. Se encontró que las lesiones de la mucosa oral eran más altas y el estado periodontal también era deficiente entre la población de estudio.

 

Enfermedades bucales en ancianos que residen en asilos

Las investigaciones realizadas se basaron en artículos y tuvo como objetivo actualizar el conocimiento sobre las enfermedades bucales que más comúnmente afectan a los adultos mayores con recaídas en hogares de ancianos. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedades bucales. La búsqueda de información se realizó en cuatro bases de datos: PubMed, Cochrane Library.

Donde un estudio realizado en los hogares de ancianos de Madhya Pradesh, India.(4) La condición más frecuentemente observada fue la enfermedad periodontal, con una prevalencia del 65 % entre los ancianos residentes de los asilos de estudio. Así mismos estudios de revisión sistemática de diferentes artículos como: El estudio realizado por Peter  Polverinios,(5) y su grupo de autores donde menciona que hasta el 78 % de las personas mayores tienen edentulismo, así como otros artículos también Ilky Pollansky y Silva Farias.(6) El metaanálisis reveló que las personas mayores institucionalizadas tienen una mayor prevalencia de edentulismo.

En los artículos Las condiciones orales observadas con mayor frecuencia entre los ancianos residentes de los hogares de ancianos en el estudio fueron la enfermedad periodontal (con una prevalencia del 65 %), la caries dental (con una prevalencia del 52 %) y la falta de dientes (con una prevalencia del 51%). Otras condiciones observadas incluyeron cálculos, lesiones en la mucosa y cáncer orales.

Muchas personas de residencias son frágiles y tienen problemas cognitivos. Estas condiciones a menudo se acompañan de disfagia, motilidad esofágica y reflujo gastrointestinal (GI). Varios medicamentos comúnmente para tratar las infecciones crónicas pueden afectar negativamente el tracto gastro intestinal y secar la mucosa oral y la saliva necesarias para una boca sana y una deglución eficaz.

 

Preparación del personal en salud bucal

A medida que la comunidad envejece, se hace más necesario el cuidado especial para los individuos de edad avanzada en diversas zonas, como por ejemplo las residencias de ancianos y las asistidas.(7) Un elemento fundamental de la asistencia a los individuos de edad avanzada es la sanidad dental. Una buena limpieza dental puede ocasionar una serie de dificultades médicas y de comportamiento, desde caries y trastornos en las encías hasta privación de alimentos y distanciamiento social.

Para solucionar este inconveniente, es fundamental garantizar que el personal de salud de estos lugares reciba la capacitación precisa para proveer servicios de odontología para personas de la tercera edad. Esta sección analizará la importancia de adiestrar al personal salud en la administración de odontología para los individuos de edad avanzada que habitan en centros de vida asistida o en residencias de ancianos. Analizaron las diferentes características de la capacitación necesaria para proporcionar servicios de odontología de alta calidad a este grupo vulnerable.

Las intervenciones educativas para los profesionales de enfermería o los residentes, o ambos, que se centran en el conocimiento y las aptitudes relacionadas con el cuidado. Por lo tanto, la educación en salud bucal para residentes y/o personal de enfermería puede ser una estrategia para mejorar esta situación de la salud bucodental pueden mejorar la salud bucodental de los residentes.

Los auxiliares de enfermería son los principales proveedores de la atención de la boca en las residencias de cuidados (Jablonski, etal..., 2011; Coleman &. Watson, 2006).(8,13) El personal de enfermería no es consciente de que las personas mayores que están en los asilos necesitan ayuda para realizar una limpieza bucal adecuada, es decir que no tiene la capacidad de comprender que el sistema estomatológico es primordial para el ser humano, sobre todo en las personas adultas.

En estudios en los que se aplicaron cuestionarios, el personal de enfermería refiere que no realiza la higiene bucal del adulto mayor debido a que le parece desagradable; sin embargo, después de capacitarse esta percepción mejoró. Asimismo, también manifestó que el cuidado bucal ocupa un papel secundario en la atención de enfermería, a pesar de tratarse de adultos mayores dependientes debido al tiempo que dedican a otras actividades. En las intervenciones se describe que, después de la capacitación del personal de enfermería y la aplicación de protocolos de higiene bucal, así como de higiene de prótesis dentales, las puntuaciones de sangrado gingival y placa dentobacteriana experimentaron una reducción.

 

Efectos del envejecimiento en el sistema inmunitario

Antes de examinar los diferentes tipos de enfermedad que podemos hallar en los adultos mayores que viven en asilos o residencias asistidas, donde pueden estar expuestos a diversos agentes patógenos. Dicho esto, el sistema inmunitario de los ancianos que viven en asilos es crucial para mantener su salud y bienestar., el sistema inmunitario se vuelve menos eficaz es necesario detenernos para examinar ligeramente las manifestaciones que el avance de la edad conlleva, aunque la distinción entre estas y las patologías no esté siempre clara. Si comprendemos estos factores, podremos desarrollar estrategias que favorezcan la salud inmunitaria de los ancianos que viven en asilos y mejoren su calidad de vida.

Todas las estructuras de la boca están sujetas a transformaciones de gran tamaño y pequeñas, que tienen una influencia funcional que es posible que sea más o menos perceptible

La capa de la boca está involucrada en la acción de envejecer todas las capas de la boca, manifestándose en forma de achicamiento. Las glándulas salivares están padeciendo la típica perdida de tejido glandular, con suplantación de esta por tejido fibroso, además de una secreción de menor magnitud en comparación a las otras glándulas. La encía suele carecer del componente más firme, el que se encuentra adherido al diente. En cuanto al diente, se han descrito alteraciones en el tamaño, la forma o la cantidad. La manera en que se forma y se colorea es variable. Hay una reducción de la magnitud, achicamiento del objeto borde de la incisión y zonas de desgaste en la capa externa. La decadencia de resplandor y la colación debido a la diferente pigmentación de los componentes la actividad física, que se realiza con mayor comodidad del individuo anciano.

 

Educación en la salud oral en instituciones de cuidados a dultos mayores

Mantener una buena higiene oral es esencial para la salud y el bienestar general de los residentes de hogares de ancianos. La mala higiene bucal puede provocar diversos problemas de salud, como infecciones, caries y enfermedades de las encías, que pueden afectar negativamente su calidad de vida.(9) Por lo tanto, es crucial implementar intervenciones educativas efectivas para mejorar la salud bucal de los residentes de hogares de ancianos. Hay varios tipos de intervenciones educativas que se pueden implementar para mejorar la higiene bucal de los residentes de hogares de ancianos. Estas intervenciones pueden incluir educar a los cuidadores y al personal del hogar de ancianos sobre las técnicas adecuadas de higiene bucal, brindar a los residentes educación y recursos sobre salud bucal e implementar evaluaciones periódicas de higiene bucal.

Estudios realizados muestran que al a ver intervenciones educativas pueden mejorar la salud bucal El estudio realizado en la ciudad de Bangalore, India.(10) Las indicaciones educativas para llevar a cabo este estudio fueron evaluar la efectividad de un programa de educación en salud oral para los cuidadores de ancianos institucionalizados en la ciudad de Bangalore, India y desarrollar los conocimientos, actitudes y comportamientos que se requieren para la prevención de enfermedades dentales. El resultado de la investigación mostró que hubo una mejora significativa en el conocimiento de salud bucal de los cuidadores desde el inicio en el grupo de intervención. El programa de educación en salud bucodental fue efectivo para mejorar el conocimiento de salud bucodental de los cuidadores. Sin embargo, el estudio no evaluó el efecto del programa sobre el estado de salud bucal de los ancianos residentes.

Por ello se debería implementar programas de educación en residencias en países que lo requieren para disminuir los casos de enfermedades que se presentan en los adultos mayores que viven en asilos y así poder evitar cualquier tipo de problema.

El estado de salud oral de los residentes en cinco sitios fue reevaluado cada 3 y 9 meses. Las enfermeras residentes en las dos instituciones restantes recibieron capacitación en cuidado bucal y todos los pacientes fueron reevaluados a los 18 meses. Se realizaron análisis estadísticos para examinar cambios significativos en parámetros de salud oral seleccionados dentro de cada grupo después del entrenamiento.

 

Suministros insuficientes en los hogares de ancianos

La falta de suministros dentales en los hogares de ancianos puede ser un desafío común en muchos entornos. La disponibilidad y el acceso limitados a equipos, instrumentos, materiales y suministros dentales apropiados pueden dificultar la prestación de atención bucal de calidad a los residentes de hogares de ancianos. Esta situación puede estar relacionada con las limitaciones financieras, la falta de conciencia sobre la importancia de la salud bucal en el cuidado de los ancianos y la falta de priorización de la salud bucal en los recursos asignados a los hogares de ancianos.

Los insumos que carecen en los asilos podrían ser cepillos de dientes ya que podrían estar usando cepillos que ya haya acabado su tiempo de uso, el cepillo de dientes suave es fundamental para mantener una buena higiene bucal en las residencias de ancianos. Se utilizan para un cepillado suave y eficaz sin dañar las encías ni las estructuras orales sensibles, pastas dentales, hilo dental.

 

Vinculaciones universitarias con los ancianatos

Cuando se habla de vinculación entre los Centros de Educación Superior y las comunidades se hace referencia a las relaciones que existen -o deben existir- entre la universidad y la sociedad la cual forma parte.(11) El articulo empleado para este trabajo se detalla el aporte de un proyecto de vinculación entre la universidad y la comunidad para mejorar la atención a los adultos mayores dando respuesta a la necesidad de intervenciones específicas que les garanticen una vida digna y segura. los actores involucrados fueron estudiantes de la titulación de Medicina a pesar de que no eran universitarios de la carrear de odontología. Los estudiantes señalaron como principal problema la falta de personal médico propio en uno de los centros de apoyo y la falta de una alimentación personalizada en función de las necesidades de cada adulto mayor.

Los tres centros tienen problemas estructurales, como falta de locomotoras de apoyo; los pisos no son de materiales antideslizantes y algunos no cuentan con escalones para evitar caídas. Dos de los centros fueron evaluados por falta de cuidadores y en uno de los centros hubo escasez de medicamentos.

 

Ministerio de salud en el grado de control con los ancianatos

El principal objetivo del continuo de la asistencia sanitaria- social e integral, hoy en día, no es solo aumentar la expectativa de vida, sino el cómo se vive una vida más larga. Esto implica prolongar la vida libre de discapacidad o de una vida funcionalmente sana. De allí la importancia de detectar a quienes están en riesgo de perder su capacidad funcional y de actuar a nivel de prevención primaria, vale decir, antes que se produzca la discapacidad.

Las acciones de salud orientadas a la población adulta mayor deben dirigirse a mantener la independencia, a prevenir y rehabilitar la pérdida de esta y su autonomía, sin descuidar la atención en eventos agudos y cuidados continuos en la recuperación y rehabilitación.

Visualizado así este escenario, el Ministerio de Salud Pública ha visto necesario editar esta norma como un instrumento técnico, científico, ético, legal para estandarizar y reglamentar la asistencia continua y progresiva e integral a las personas adultas mayores, por lo que es de cumplimiento obligatorio y la no aplicabilidad origina sanción.” Ministerio de salud Pública Ecuador”.(12) En el Ecuador el Ministerio de Salud dicta en sus normas que el adulto para una edad principal debe recibir instrucciones de mantener la independencia, prevenir y renovar la pérdida de lo mismo y su autonomía, sin atención en eventos agudos y atención continua en el como instrumento técnico, científico y ético, Legal para la estandarización y regulación del apoyo continuo, progresivo e integral para los humanos deberán tener un criterio de cómo se debe dar su cuidado de la salud y todo lo que esto conlleva.

 

MÉTODO

 

Diseño: se realizó una revisión sistemática de documentos, artículos científicos dedicadas a estudio de la importancia de la salud bucodental en personas adultas que viven en residencias o asilos.

Estrategia de búsqueda: se realizó una búsqueda en Pubmed, Google scholar, Cochrane, y otras fuentes de artículos relacionados con la salud bucodental. Esta búsqueda se hizo tanto en artículos de inglés como español.

Criterios de inclusión y exclusión: en la búsqueda se incluyó todo tipo de documentos aportados por diferentes sociedades que explicaban las causas sobre bucodentales que se enfrentan las personas mayores en asilos o residencias. Respecto a las revisiones sistemáticas y a los estudios científicos se aplicó como criterio de inclusión a las personas mayores de edad de ambos sexos que viven en asilos.

 

RESULTADOS

 

El estudio constató que los ancianos residentes en residencias se enfrentan a una elevada prevalencia de problemas de salud bucodental, como enfermedad periodontal, caries dental y ausencia de dientes. El estudio también reveló que el personal sanitario de las residencias de ancianos a menudo carece de los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar una atención sanitaria bucodental adecuada a los ancianos residentes. El estudio sugiere que las intervenciones educativas para el personal sanitario y los residentes pueden mejorar los conocimientos y habilidades relacionados con el cuidado de la salud oral y conducir a mejores resultados de salud oral para los residentes de edad avanzada. Sin embargo, el estudio no evaluó el efecto del programa educativo sobre el estado de salud bucodental de los ancianos residentes.

En estudios en los que se aplicaron cuestionarios, el personal de enfermería refiere que no realiza la higiene bucal del adulto mayor debido a que le parece desagradable; sin embargo, después de capacitarse esta percepción mejoró. Asimismo, también manifestó que el cuidado bucal ocupa un papel secundario en la atención de enfermería, a pesar de tratarse de adultos mayores dependientes debido al tiempo que dedican a otras actividades. En las intervenciones se describe que, después de la capacitación del personal de enfermería y la aplicación de protocolos de higiene bucal, así como de higiene de prótesis dentales, las puntuaciones de sangrado gingival y placa dentobacteriana experimentaron una reducción. Estudios reportaron la colonización de las biopelículas orales de personas mayores por microorganismo patógenos comúnmente relacionados con infecciones respiratorias. Los participantes con neumonía por aspiración tenían una carga significativamente mayor de Porphyromonas gingivalis.

Los resultados realizados en la ciudad de Bangalore, India. Era evaluar la efectividad de un programa de educación en salud oral para los cuidadores de ancianos institucionalizados y desarrollar los conocimientos, actitudes y comportamientos que se requieren para la prevención de enfermedades dentales.

El resultado de la investigación mostró que hubo una mejora significativa en el conocimiento de salud bucal de los cuidadores desde el inicio en los resultados realizados por Nicol et al. La enfermedad de la mucosa oral y la xerostomía eran comunes al inicio del estudio. La capacitación del personal fue bien recibida. Después de la capacitación del personal, el número de residentes que se quedaron para el cuidado bucal disminuyó significativamente. La higiene de las dentaduras postizas mejoró significativamente y disminuyó el número de residentes que usaban dentaduras postizas durante la noche.

 

DISCUSIÓN

 

Se revisaron las bases de datos PubMed, SciELO, Redalyc, Elsevier, Wiley y Google Scholar y se identificó que hay pocos estudios que describan la relación entre la enfermería y el cuidado bucal en adultos mayores, por lo que:

(Hernández-Santos DM, Díaz García IF). Estudios demuestran que la falta de conocimiento de parte del personal de salud que trabajan en residencias no tiene la capacidad de reconocer la importancia de la higiene dental en sus residentes, por ello aparecen enfermedades relacionados con la boca. Los autores Albrecht (nee Bunge) M, Kupfer R, Reissmann D, Haastert B, Mühlhauser I, Köpke S. Aportan que la falta de conocimientos de parte de las enfermeras que trabajan en los asilos no sabe la importancia de la salud bucal de las personas que residen en sus instituciones.

Dichos artículos por los autores realizaron una investigación para poder mejora el personal de salud en los asilos y ambos artículos posee resultados positivos para mejorar el conocimiento de la importancia bucal de parte del personal de enfermería.

(Dolan TA, Atchison KA) La mala higiene bucal puede provocar diversos problemas de salud, como infecciones, caries y enfermedades de las encías, que pueden afectar negativamente su calidad de vida. (Khanagar S, Kumar A, Rajanna V, Badiyani BK, Jathanna VR, Kini PV). Las indicaciones educativas para llevar a cabo este estudio fueron evaluar la efectividad de un programa de educación en salud oral para los cuidadores de ancianos institucionalizados. Por ende, ambos artículos mantienen la misma ideologia debería implementar programas de educación en residencias en países para mejorar la calidad de vida de los ancianos y evitar patologías bucodental, lo requieren para disminuir los casos de enfermedades que se presentan en los adultos

Agrawal R, Gautam NR, Kumar PM, Kadhiresan R, Saxena V, Jain S. Assessment). En este estudio realizado las enfermedades más comunes que se pueden encontrar en asilos son patologías periodontales, así como edentulismo y otras patologías. (C Janto, M.; Iurcov, R.; Daina, C.M.; Neculoiu, D.C.; Venter, A.C.; Badau, D.; Cotovanu, A.; Negrau, M.; Suteu, C.L.; Sabau, M). El estudio realizado por estos autores el 78 % de las personas mayores tienen edentulismo como enfermedad más prominente. (Pollansky I, Farias IPS). El metaanálisis reveló que las personas mayores institucionalizadas tienen una mayor prevalencia de edentulismo.

Artículos muestran una falta de importancia de la salud bucal en los asilos puede tener un impacto negativo en las personas mayores donde muestran una mayor prevalencia de enfermedades como el edentulismo. En los artículos mencionados surgieren que haya incorporación de autoridades para mejorar el sistema de salud en los adultos mayores que residen en los asilos.

 

CONCLUSIONES

 

Los problemas de salud bucodental son frecuentes entre los ancianos que residen en hogares de ancianos, y el personal sanitario suele carecer de los conocimientos y las habilidades necesarios para proporcionar una atención bucodental adecuada a los ancianos. El estudio sugiere que las intervenciones educativas para el personal de atención médica. y los residentes pueden mejorar el conocimiento y las habilidades relacionadas con el cuidado de la salud bucal y conducir a mejores resultados de salud bucal para los residentes de edad avanzada. El estudio destaca la importancia de brindar atención médica bucodental de alta calidad a los ancianos residentes en hogares de ancianos y la necesidad de intervenciones educativas para mejorar el conocimiento y las habilidades del personal de atención médica y los residentes. Por ello se deben crear programas de capacitación para establecimientos de cuidados de adultos mayores que requieran un establecimiento de alta calidad respecto a la salud bucal por ello se debe crear charlas, tanto al personal de salud como a los residentes para poder evitar enfermedades además las autoridades como el Ministerio de Salud de distintos países también deben involucrase más, apoyar y dar prioridad a la salud bucal de los residentes dado que personas mayores son más propensos a enfermarse debió a sistema inmunológico se vuelve menos eficaz. Donando cepillos dentales, pastas dentales y otros

materiales dentales para el uso diario para personas mayores. Este tipo de estudios pueden ser utilizadas como herramienta en la formación de cuidadores o para vinculaciones universitarias. en estudiantes de la carrera de odontología y así contribuir a una mejor atención a los adultos mayores y sea una actividad crítica.

El Ministerio de Salud Pública ha considerado necesario normalizar y regular la atención continua e integral de las personas mayores en los asilos a través de instrumentos técnicos, científicos, éticos y legales. El documento enfatiza la necesidad de una capacitación adecuada del personal de atención médica en los hogares de ancianos para brindar servicios dentales de alta calidad a los residentes mayores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.    Agrawal R, Gautam NR, Kumar PM, Kadhiresan R, Saxena V, Jain S. Assessmentof Dental Caries and Periodontal Disease Status among Elderly Residing in Old Age Homes ofMadhya Pradesh. J Int Oral Health.

 

2.    Porter J, Ntouva A, Read A, Murdoch M, Ola D, Tsakos G. The impact of oral health on the quality of life of nursing home residents. Health Qual Life Outcomes. 2015 Jul 15;13:102.doi: 10.1186/s12955-015-0300-y. PMID: 26169066; PMCID: PMC4501060.

 

3.    Díaz Cárdenas S, Arrieta Vergara K, Ramos Martínez K. Impacto de la Salud Oralen la Calidad de Vida de Adultos Mayores. Rev Clínica Med Fam. febrero de 2012;5(1):9-16.

 

4.    Agrawal R, Gautam NR, Kumar PM, Kadhiresan R, Saxena V, Jain S. Assessment of Dental Caries and Periodontal Disease Status among Elderly Residing in Old Age Homes ofMadhya Pradesh. J Int Oral Health.

 

5.    C Janto, M.; Iurcov, R.; Daina, C.M.; Neculoiu, D.C.; Venter, A.C.; Badau, D.; Cotovanu, A.; Negrau, M.; Suteu, C.L.; Sabau, M.; et al. Oral Health among Elderly, Impact onLife Quality, Access of Elderly Patients to Oral Health Services and Methods to Improve OralHealth: A Narrative Review. J. Pers. Med. 2022, 12, 372

 

6.    Pollansky I, Farias IPS. Do noninstitutionalized elderly have better oral health statuscompared to institutionalized? A systematic review and meta-analysis. Ciência & Saúde Coletiva. 2020;25(6):2177-2192. doi: 10.1590/1413- 81232020256.1.30042019.

 

7.    Hernández-Santos DM, DíazGarcía IF. Intervención educativa en cuidadores y suimpacto en la higiene bucal de adultos mayores institucionalizados. Rev Estomatol.

2020;28(1):3-10. DOI: 10.25100/re.v28i.1.100463

 

8.. Albrecht (nee Bunge) M, Kupfer R, Reissmann D, Haastert B, Mühlhauser I, Köpke S.Intervenciones educativas de salud oral para el personal y los residentes de hogares de ancianos. Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2013, Número 5. Art. Nº: CD010535. DOI: 10.1002/14651858.CD010535.

 

9.    Dolan TA, Atchison KA. Implications of access, utilization and need for oral health care by the non-institutionalized and institutionalized elderly on the dental delivery system. JDent Educ. 1993 Dec;57(12):876-87. PMID: 8263235.

 

10.  Khanagar S, Kumar A, Rajanna V, Badiyani BK, Jathanna VR, Kini PV. Oral health careeducation and its effect on caregivers’ knowledge, attitudes, and practices: A randomized controlled trial. J Int Soc Prev Community Dent. 2014 May;4(2):122-8. doi: 10.4103/2231-

0762.139843. PMID: 25254198; PMCID: PMC4170545.

 

11.  Rodríguez Quintana T, Fabelo Roche JR, Iglesias Moré S, Gavilanes Cueva

YP. Vinculación de la universidad y la comunidad para contribuir a mejorar la atención a los adultos mayores. Educ médica super (Impresa). 2018

 

12.  Lourdes L, Figueroa P, Villalobos D. Available from: https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/NORMAS%20Y%20PROTOCOLOS%20DE%20ATENCI%C3%93N%20INTEGRAL%20DE%20SALUD%20A%20LOS%20Y%20LAS%20ADULTOS%20MAYORES.pdf  

 

13.  Henry, R. G., & Ceridan, B. (1994). Delivering dental care to nursing home andhomebound patients. Dental clinics of North America, 38(3), 537–551

 

14.  Nicol, Robert & Sweeney, Margaret & Creanor, Siobhan & Bagg, Jeremy. (2005). Effectiveness of health care worker training on the oral health of elderly residents of nursing homes. Community dentistry and oral epidemiology. 33. 115-24. 10.1111/j.1600- 0528.2004.00212.x.

 

FINANCIACIÓN

 

No se recibió financiación para el desarrollo del presente artículo.

 

CONFLICTOS DE INTERESES

 

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORÍA

 

Conceptualización: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Supervisión: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Metodología: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Análisis formal: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Recursos: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Curación de datos: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Redacción - borrador original: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.

Redacción - revisión y edición: Edwin Vladimir Moyolema Moyolema, Marcos Emanuel Rivera Cóndor, Joel Elizer Buñay Cando, Carla Pamela Rodríguez Fiallos.