DOI: 10.59471/ijhsc202481

 

Effects of eating disorders on the oral cavity

 

Efectos de los trastornos de conducta alimentaria en la cavidad oral

 

Rolando Manuel Benites1 * , Nayely Shuliana Saltos Albán1 * , Angelica Fernanda Párraga Arévalo1 * , Edison Samuel Haro Pujos1 *  

 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Matriz Ambato, Ecuador.

     

Submitted: 17-10-2023                     Revised: 23-01-2024                       Accepted: 17-04-2024                      Published: 18-04-2024

How to Cite: Benites RM, Saltos Albán NS, Párraga Arévalo AF, Haro Pujos ES. Effects of eating disorders on the oral cavity. Interamerican Journal of Health Sciences. 2024; 4:81. https://doi.org/10.59471/ijhsc202481 

 

 

ABSTRACT

 

This article focuses on bulimia, also known as an eating disorder disease, but it is not just an eating problem, but a type of preventative compulsion that can have a significant impact on the tissues and symptoms that worsen the entire oral cavity. It is very important to know these pathologies so that the dentist can manifest these symptoms early and the clinical picture can be treated with an adequate and correct treatment plan depending on the patient. There are poor dietary patterns in the world, one of which is eating disorders (EDs), which cause severe malnutrition with consequences for the development of dental, psychological and social health.

Eating disorders, such as anorexia and bulimia, are serious illnesses that arise from both the physical and oral health of sufferers. These disorders can have a significant impact on the tissues and symptoms persist throughout the oral cavity. It is essential that health professionals, including dentists, become more familiar with these pathologies in order to develop symptoms early and provide an appropriate and specific treatment plan for each patient.

Next, this study will be deepened, we will address the issue of oral health in people who suffer from eating disorders such as anorexia and bulimia; The most important manifestations that have caused these diseases in budental disease are: dental erosion, caries, periodontal, mucosal alterations, etc. For each one we can find a definition, what are their causes, what sign or symptom they cause.

 

KEYWORDS

 

Eating Disorder, Anorexia, Bulimia.

 

RESUMEN

 

Este artículo se centra en la bulimia, también conocida como una enfermedad de trastorno alimentario, pero no es solo un problema de alimentación, sino un tipo de compulsión preventiva que puede tener un impacto significativo en los tejidos y síntomas que afectan a  toda la cavidad oral, es muy importante conocer estas patologías  para que el odontólogo pueda diagnosticar precozmente estos síntomas y se pueda tratar el cuadro clínico con un plan de tratamiento adecuado y correcto dependiendo del paciente. Existen patrones dietéticos deficientes en el mundo, uno de los cuales son los trastornos alimentarios (TCA), que causan desnutrición severa con consecuencias en el desarrollo de la salud dental, psicológica y social.

Los trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, son enfermedades graves que afectan tanto la salud física como la salud oral de quienes las padecen. Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en los tejidos y síntomas que afectan a toda la cavidad oral. Es fundamental que los profesionales de la salud, incluidos los odontólogos, estén familiarizados con estas patologías para poder diagnosticar precozmente los síntomas y proporcionar un plan de tratamiento adecuado y específico para cada paciente.

A continuación, se profundizará en este estudio abordaremos el tema de la salud oral en personas que padecen trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia; Las manifestaciones más importantes que han provocado estas enfermedades en la cavidad budental son: erosión dental, caries, enfermedad periodontal, alteraciones de la mucosa, etc., para cada una podemos encontrar una definición, cuáles son sus causas, qué signo o síntoma provocan.

 

PALABRAS CLAVE

 

Trastornos de Conducta Alimenticia, Anorexia, Bulimia.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son un problema conocido por tener efectos negativos en la salud física, mental y que también se pueden detectar dentro de la boca ya que tienden a presentarse como daños hacia los tejidos blandos y duros de la cavidad oral de las personas, especialmente en la población joven; además de que en estos trastornos es común que los sujetos sobrevaloren el peso y la figura corporal.

Generalmente, los TCA aparecen cuando las personas adquieren una conducta de control de su propio peso y cambios en la ingesta de los alimentos, obteniendo como resultado que la persona se sostenga inadecuadamente y no proporcionando los adecuados nutrientes a su cuerpo para funcionar de manera correcta. Por lo que estos trastornos se presentan como deficiencias a nivel psicosocial, porque el individuo comienza a sentir inseguridad e incomodidad consigo mismo.(1,4)

Se estima que aquellas personas que sufren algún TCA presentan otras patologías como depresión, cuadros de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico y desorden bipolar. Además de que tienden a tener una actitud perfeccionista y alteraciones en la toma de decisiones a la hora de comer debido a problemas en los mecanismos de regulación de la dopamina.(6)

Es dicho que hay un 20 % de que personas con TCA puedan manifestar efectos crónicos luego de haber pasado 10 años con ideas restrictivas en cuanto a la alimentación e inclusive que luego de haber logrado la recuperación del individuo respecto a su alimentación las actitudes alimentarias negativas como restricción de grasas, escasa variedad en la dieta, ingesta de porciones pequeñas, entre otros factores, constituyen componentes de riesgo que regresan luego de la convalecencia.(6)

Este trastorno presente un origen multifactorial porque se puede presentar debido a condiciones genéticas, sociales, psicológicas, académicas e inclusive de género que pueden afectar a la persona. Los dos últimos se demuestran en un estudio realizado por Ponce a 440 estudiantes de primer año de medicina en Perú, donde se observó que los individuos con mayor prevalencia de TCA eran mujeres con problemas de comunicación familiar y que estaban bajo la influencia de los medios de comunicación como la televisión e Internet por la presentación explícita de mensajes sobre el cuerpo perfecto y también de productos para adelgazar.(1,5)

Otro estudio realizado a 163 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) durante el confinamiento por COVID-19 de 2020-2021 obtuvo que el 50,9 % de los participantes tenían obsesión por la delgadez. De igual manera se concluyó que los hábitos alimenticios, control del peso y la imagen corporal tienen un rol crucial para determinar el desarrollo de los TCA.(4)

Los dos TCA más conocidos son la anorexia y bulimia que presentan definiciones distintas. La anorexia consiste en personas quienes sienten la necesidad obsesiva por adelgazar a pesar de que mantener un peso normal, de manera que presentan una imagen distorsionada de su imagen corporal y una excesiva preocupación por la misma. Mientras que la bulimia se caracteriza por un comportamiento compulsivo de ingerir más alimentos de lo normal que sigue con un vómito autoinducido como resultado de sensaciones de culpa o depresión.(1,2)

Estos trastornos tienen un origen psicológico y están presentes en la sociedad, por lo que su detección temprana permitiría salvar la vida de varias personas ya que su evolución puede llegar hasta la muerte. En resumidas cuentas, se le atribuye al odontólogo detectar las primeras señales de estos trastornos ya que estas enfermedades se presentan en la boca por ser el reflejo del estado actual de nuestra alimentación y salud en general.(2)

Tanto la anorexia como la bulimia presenta repercusiones en la cavidad bucal ya sean extraorales como intraorales, siendo de vital importancia que el odontólogo los pueda reconocer para que exista un diagnóstico oportuno y su posterior tratamiento terapéutico que garantice el cuidado integral del paciente y de intentar que regrese a su estado de salud normal.(5)

Los signos que se reflejan en la poca por alteraciones psicológicas que influyen a su vez en la alimentación incluyen erosión dental, caries, queilitis angular y otras más que se ponen de manifiesto conjuntamente con otros desórdenes a nivel inmunológico y sistémico.(1,2)

Actualmente, los TCA constituyen un problema de salud pública que no debe ser ignorada y debe ser tratada de manera especializada por profesionales expertos.(2) La principal problemática de la investigación corresponde a conocer las características y manifestaciones de los TCA en personas jóvenes para proporcionar su aprendizaje a través de los resultados y recomendaciones al final del trabajo.

La presente investigación se la realiza con el objetivo de realizar una revisión bibliográfica con el propósito de conocer las posibles patologías provocadas por los trastornos alimentarios.

 

Objetivos

Objetivo general: realizar una extensa revisión bibliográfica con el propósito de conocer las posibles patologías provocadas por los trastornos alimentarios.

Objetivo específico: identificar las posibles consecuencias que provocan las patologías como Bulimia y Anorexia en la zona bucodental. Conocer los tratamientos que se puedan aplicar ante las lesiones bucodentales provocadas por los trastornos alimenticios previamente anunciados

 

MÉTODO

 

Tipos de investigación

Estudio transversal

El documento sigue una investigación transversal ya que se recopila datos en un momento único a través del uso de la encuesta para evaluar los resultados.

 

Tipo de investigación según el enfoque

Enfoque Cualitativo

La investigación con enfoque cualitativo permitió el desarrollo de un análisis e interpretación de los resultados y su respectiva descripción durante el progreso del trabajo en relación de los efectos de la bulimia y anorexia en la población.

 

Enfoque Cuantitativo

Permitió que la investigación tenga un análisis y comparación de los resultados con el soporte de instrumentos matemáticos como diagrama de pasteles obtenidos mediante las encuestas aplicadas a la población.

 

Tipo de investigación según el objetivo

Enfoque descriptive

La investigación fue descriptiva porque se proporcionó información para conocer las características que identifican a la anorexia y bulimia como factores de riesgo sobre la cavidad bucal. Además de realizar una extensa revisión bibliográfica con el propósito de conocer las posibles patologías provocadas por los trastornos alimentarios.

 

Población y muestra

La población del estudio lo constituyen las personas de la ciudad de Ambato y se realizó un muestreo aleatorio simple que lo conformaron 100 personas.

 

Criterio de inclusión

Se consideraron artículos en español publicados desde 2018 hasta el año 2023 y que hayan sido desarrollados hacienda especial énfasis en los efectos de la anorexia y bulimia en la cavidad oral.

 

Criterios de la exclusión

Se descartaron artículos que estuvieran en idiomas diferentes al español, documentos publicados fuera de los años establecidos y aquellos que no relacionaron la bulimia y anorexia con efectos en los tejidos bucodentales.

 

RESULTADOS

 

Entre las múltiples manifestaciones orales que se presentan en los trastornos de conducta alimentarias destacamos: la caries y erosión dental, la xerostomía y el agrandamiento de la glándula parótida. El conocimiento de estas patologías es sumamente importante para llevar a cabo un diagnóstico temprano de estas manifestaciones por parte del odontólogo y poder abordar el cuadro clínico con un plan de tratamiento apropiado. No obstante, el tratamiento del TCA del paciente siempre se llevará a cabo con un equipo multidisciplinar para alcanzar con éxito erradicar la patología.

 Con base a esta investigación se logró conocer e identificar cuáles son las manifestaciones orales que se pueden presentar en los pacientes con trastornos de conducta alimentaria. En cada artículo que se revisó mencionaban que, en el área odontológica, el tema no se conocía a profundidad, por eso, es importante dar a conocer esta información. Conforme a este reporte de investigación podemos decir que fue exitoso, ya que se logró cumplir con los objetivos.

La enfermedad sistémica anorexia y bulimia afecta la zona de la cavidad oral, presentando lesiones en labios, queilitis angular, erosión del esmalte con sensación de dolor, presencia de caries en zona gingival de diversas piezas dentarias, dolor en las zonas blandas afectadas e inflamación, Un adecuado plan de tratamiento integral prostodóntico que altere la dimensión vertical del paciente es esencial para alcanzar un resultado estético sobresaliente, además de aportar un refuerzo positivo para los pacientes que presentan algún tipo de desorden alimenticio. La recuperación de una enfermedad psicológica debilitante es larga, ardua, tenue y gratificante.

El diagnóstico precoz y la asociación con médicos y psicólogos pueden ayudar a las personas a recuperarse antes de tener que implementar tratamientos muchos más drásticos y complejos. El dentista es de los primeros en observar los síntomas clínicos de un TCA, sin embargo, no son conscientes de su importancia en el tratamiento multidisciplinar y no se proporciona ninguna formación con respecto a las estrategias involucradas en el tratamiento odontológico.

Para poder analizar a fondo nuestra investigación se realizó una encueta con el objetivo de poder observar que conocimientos externos tiene la población en general sobre estos trastornos alimenticios y su gran influencia en la zona bucodental para lo cual se realizó una encuesta en línea media la herramienta Google Forms con un total de 5 preguntas relacionadas al tema de trastornos alimenticios a una población de 100 personas mayores a 20 años pertenecientes a nuestro grupo social.

 

Figura 1. Preguntas 1,2,3

 

En la figura 1 se pueden apreciar las preguntas 1,2,3 las cuales son la base con la que se realizó dicha encuesta a una población de 100 personas mayores de 20 años de genero variado.

 

Figura 2. Preguntas 4,5

 

En la figura 2 se pueden apreciar las preguntas 4,5 las cuales son la base con la que se realizó dicha encuesta a una población de 100 personas mayores de 20 años de genero variado.

 

Interpretación de Resultados

Pregunta N. 1 ¿Conoce usted que la Anorexia y bulimia causan daños a la cavidad bucal? 

En la interpretación de estos resultados podemos observar que delas 100 personas respondieron la mayoría con un total de 99 respuestas en la cual podemos observar que el 60,6 % el cual corresponde a la mayoría está consciente de los daños  que provoca los trastornos alimenticio como la Bulimia y Anorexia en la zona bucodental, sin embargo tenemos que tener consideración de que el 39,4 % no tiene idea de estos daños causados por la presente patología mencionada , por lo cual podemos concluir afirmando que a pesar que la gran mayoría tiene conocimiento del mismo debemos fomentar e incentivar a que la población siga tenido conocimientos más amplios sobre este tipo de trastornos alimenticios ya que es muy impórtate mantener informada a población sobre esta patología que puede afectar a cualquier persona sin importar ninguna distinción.

 

Figura 3. Respuesta de la pregunta 1

 

En la figura 3 se puede apreciar la pregunta 1 y su respectiva respuesta la cual se realizó a una población de 100 personas mayores de 20 años de género variado de las cuales en esta pregunta se obtuvo 99 respuestas.

 

Pregunta N. 2 ¿Conoce usted que la bulimia se caracteriza por episodios de atracones seguidos de conductas compensatorias como emesis (vómito)?

En el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta realizada a un total de 100 personas, se observa que el conocimiento acerca de la bulimia es amplio, ya que el 63 % de los encuestados demuestra estar familiarizado con esta enfermedad. Este porcentaje representa una mayoría significativa de la muestra.

Sin embargo, es importante resaltar que el restante 37 % de los participantes muestra cierta desinformación en relación a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en general. Esto indica que existe una proporción considerable de la población que aún requiere educación y sensibilización acerca de estas patologías.

En consecuencia, se concluye que, aunque existe un nivel aceptable de conocimiento sobre la bulimia, es necesario fortalecer los esfuerzos de difusión e información dirigidos a la población en general para mejorar la comprensión y conciencia acerca de los TCA. Esto incluye la promoción de campañas de sensibilización, la capacitación de profesionales de la salud, y la difusión de recursos educativos y accesibles para abordar adecuadamente estas problemáticas. Es fundamental trabajar en conjunto para reducir el estigma asociado a los TCA y fomentar un entorno de comprensión y apoyo hacia quienes los padecen.

 

Figura 4. Respuesta de la pregunta 2

 

En la figura 4 se puede apreciar la pregunta 2 y su respectiva respuesta la cual se realizó a una población de 100 personas mayores de 20 años de genero variado de las cuales en esta pregunta se obtuvo 100 respuestas.

 

Pregunta N. 3 ¿Sabía usted que el proceso de emesis (vómito) es capaz de erosionar los dientes?

En el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta realizada a un total de 100 personas, se observa que el 50,5 % de los encuestados demuestra estar informado sobre el hecho de que el vómito puede provocar la patología de erosión dental. Este porcentaje representa la mayoría de la muestra y evidencia un conocimiento generalizado sobre esta relación.

Sin embargo, es importante destacar que el restante 49,5 % de los participantes muestra cierta desinformación en cuanto a lo que provoca el vómito y sus efectos en la cavidad oral. Esto indica que existe una proporción considerable de la población que aún requiere educación y concienciación acerca de este tema específico.

En consecuencia, se concluye que, a pesar de que una gran mayoría tiene conocimiento sobre los efectos del vómito en la salud dental, es necesario intensificar los esfuerzos para fomentar e informar a la población sobre los efectos adversos del vómito en la cavidad oral y las patologías asociadas. Esto implica la implementación de campañas de educación, la difusión de información científica precisa y comprensible, así como el acceso a recursos y asesoramiento adecuados para abordar esta problemática.

 

Figura 5. Respuesta de la pregunta 3

 

En la figura 5 se puede apreciar la pregunta 3 y su respectiva respuesta la cual se realizó a una población de 100 personas mayores de 20 años de genero variado de las cuales en esta pregunta se obtuvo 100 respuestas.

 

Pregunta N. 4 ¿Podría usted detectar los síntomas de la anorexia y bulimia?

Con respecto al conocimiento y por ende a la detección de los síntomas de la anorexia y bulimia se obtuvo 100 respuestas, en donde el 53 % de las personas encuestas manifestó que no sabe cómo detectar dichos TCA. Mientras que un 47 % supo decir que sí los puede reconocer, infiriendo que existen más personas con escaso conocimiento acerca de la anorexia y bulimia.

 

Figura 6. Respuesta de la pregunta 4

 

Pregunta N. 5 ¿Conoce usted alguien que padezca este tipo de trastornos alimenticios?

De la figura 7 se obtuvo de un total de 100 respuestas los mismos datos que la pregunta 4 en donde el 53 % de encuestados supo manifestar que no tienen cercanos o conocidos que padezcan de TCA. Mientras que un 39 % de encuestados supo decir que sí tienen conocidos quienes padezcan de bulimia y anorexia. Por lo tanto, en este contexto también se relacionar con la anterior pregunta en donde algunos individuos pueden reconocer los síntomas de estos trastornos y otros no.

 

Figura 7. Respuesta de la pregunta 5

 

DISCUSIÓN

 

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son alteraciones en el consumo de los alimentos, acompañado de actitudes dirigidas al control del peso corporal. Estos trastornos se encuentran en prevalencia en países desarrollados, debido a que representan un problema de salud pública a causa de la morbilidad y mortalidad que representan en la sociedad.

Los TCA más comunes son la anorexia, la bulimia nerviosa no solo causa un sufrimiento emocional y físico por aquellos que los sufren, sino que también tienen graves consecuencias para la salud y pueden causar discapacidad permanente e incluso la muerte estos problemas se ven más lo que es en las poblaciones de países desarrollados, pero eso no quiere decir que aquí no suceda.

La anorexia es un síndrome psiquiátrico multifactorial, que se manifiesta por la pérdida de peso voluntaria que condiciona una serie de alteraciones orgánicas. La bulimia se caracteriza por la ingestión episódica de grandes cantidades de alimentos de manera compulsiva, después un sentimiento de culpa y depresión, por eso se provocan el vómito ya sea con sus manos o con algún instrumento.
La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios graves que afectan la salud física y mental de quienes los sufren. La anorexia se caracteriza por una obsesión excesiva con el peso y la apariencia, la estricta ingesta de alimentos, causando una pérdida de peso dramático. Ambas discapacidades pueden afectar la salud grave, como el desequilibrio nutricional, el daño de los órganos internos, la debilidad muscular, los problemas de los dientes y las complicaciones psicológicas.

La erosión dental es la lesión típica en estos trastornos, provocada por el ácido de los vómitos el cual suele tener un pH 2. Para que se origine tiene que confluir una serie de circunstancias, cómo la presencia de vómitos recurrentes y la higiene. Además, estos hábitos han de mantenerse al menos durante un período de dos años para que aparezcan las primeras erosiones dentales

La erosión dental por vómitos es una consecuencia peligrosa de los trastornos alimentarios como la bulimia, donde a menudo ocurren episodios de vómitos inducidos. El estómago de ácido gástrico, que se enciende nuevamente durante este episodio, puede dañar el esmalte del diente y causar la erosión del diente. La exposición al ácido repetido y más largo puede causar pérdida de esmalte, lo que conduce a dientes sensibles, cambia de color y caries vulnerables.

 

CONCLUSIONES

 

Los trastornos de conducta alimentaria pueden tener efectos perjudiciales en la cavidad oral. Es importante abordar tanto los aspectos físicos como los psicológicos de estos trastornos para garantizar una atención dental adecuada y promover la recuperación integral de los individuos afectados. Un enfoque multidisciplinario que incluya la colaboración entre dentistas, médicos y profesionales de la salud mental es esencial para abordar estos problemas de manera integral.

1.    La erosión del esmalte dental es la patología oral más común en individuos con trastornos alimentarios, como la bulimia. Es importante hacer un diagnóstico diferencial con otros trastornos, como el reflujo gastroesofágico, para determinar los planes de atención dental adecuados.

2.    Los pasos de prevención se pueden implementar en el campo dental para pacientes con bulimia, como aplicaciones de flúor, técnicas de cepillado adecuadas, y protectores bucales, para minimizar el impacto de vomitar el ácido en la cavidad oral.

3.     La educación sobre las prácticas preventivas de salud bucal es muy importante para los pacientes con trastornos alimentarios. Se deben proporcionar recomendaciones para reducir la ingesta de alimentos cariogénicos y ácidos.

4.    La atención dental preventiva debe comenzar antes en pacientes con trastornos alimentarios, porque no se puede cambiar la erosión del esmalte. El objetivo principal es evitar la destrucción de la estructura dental.

5.    La selección del tratamiento para los trastornos alimentarios está condicionada por factores como la extensión de la lesión, el control de la enfermedad y la colaboración del paciente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Romero Fernández I, José A. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES. [Online]; 2022. Acceso 24 de 06de 2023. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/14781/1/UA-ODO-EAC-014-2022.pdf.

 

2. ALQUICIRA JVT. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. [Online]; 2021. Acceso 24 de 06de 2023. Disponible en: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/26698/1/250123.pdf.

 

3. DELGADO MEP. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. [Online]; 2020. Acceso 24 de 06de 2023. Disponible en:https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/105443/Tratamiento%20odontol%C3%B3gico%20del%20paciente%20con%20anorexia%20y%20bulimia.pdf?sequence=1 

 

4. Vindas M, Sánchez M, Salamea R. Alteración de la conducta alimentaria durante la pandemia generada por el COVID-19. Revista Espacios. 2022; 43(8). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a22v43n08/a22v43n08p04.pdf  

 

5. Oñate J, Zapata M, Benites R. Efectos de los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia) en la salud bucodental. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencia de la Salud. Salud y Vida. 2022; 6(3). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8966244 

 

6. Ayuzo N, Covarrubias J. Trastornos de la conducta alimentaria. Revista mexicana de pediatría. 2019; 86(2). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S003500522019000200080

 

CONFLICTOS DE INTERÉS

 

Los autores señalan no tener conflictos de interés.

 

FINANCIACIÓN

 

Ninguna.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

 

Conceptualización: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.

Investigación: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.

Administración del proyecto: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.

Recursos: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.

Supervisión: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.

Redacción – borrador original: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.

Redacción – revisión y edición: Rolando Manuel Benites, Nayely Shuliana Saltos Albán, Angelica Fernanda Párraga Arévalo, Edison Samuel Haro Pujos.